Santorini, un deleite en azul y blanco

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

**Santorini como destino turístico de enorme importancia ofrece numerosos tipos de entretenimiento y paisajes hermosos que lo catalogan como el favorito para los recién casados. Este paraíso nos encanta con sus diferentes tonalidades de azul que al conjugarse con el blanco de sus edificaciones tradicionales y enmarcan  la combinación perfecta.

La Isla de Santorini es considerada  la joya de las Cycladas, este paraíso es absolutamente diferente a cualquier isla del Egeo, su constitución geológica le da esa belleza salvaje y única. Es un pueblo mediterráneo colgado sobre el acantilado con vista al mar que toma su forma actual tras hundirse la caldera de un enorme volcán. La capital de este místico lugar es el pueblo de Thira y su principal puerto es Acinios; habitada  desde el 3000 a. de C. por los fenicios tiene su apogeo del 2000 al 1600 a. de C., año que interrumpió su desarrollo debido a la explosión del volcán. En este pequeño archipiélago cada detalle deslumbra con singular hermosura, tiene forma de media luna y en su parte interior donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas de gran belleza.

La zona oeste de la isla es inclinada y rocosa, destacando con su gran precipicio sobre el océano mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta llegar al nivel del mar, donde las playas de arena oscura enamoran al viajero. Para que el turista disfrute de su estadía tanto los guías como los habitantes recomiendan alojarse al oeste, cercano a la caldera, que si bien no posee playas su mayor encanto es el paisaje. Santorini tiene para algunos un incentivo más, y es que dispone de numerosos alojamientos pequeños que brindan gran intimidad al estilo mediterráneos con su terraza y vistas sobre la famosa caldera, que les trasportará a tiempos antiguos.

Aunque la superficie de ese destino no es muy grnade, tiene preciosos y pintorescos pueblos que merece la pena conocer y visitar; además de su capital, Thira o Fira, destacan los poblados como son Oia por su maravillosa Puesta de Sol. Otras como Imerovigli y Firostefani destacan por la belleza de sus alojamientos y hoteles colgados sobre el acantilado. Karterados, que se encuentra junto a Thira, es un buen lugar para encontrar alojamiento económico y bien situado. Es imposible olvidarse de visitar el pueblo más elevado de la isla que nos brinda sus espectaculares vistas, el pueblo de Pyrgos. Si nos entusiasma el sol, la arena, además de un relajante baño en aguas griegas, vida nocturna y tabernas deberemos conocer especialmente Kamari y al pueblo de Perissa.

 Lugares por visitar

La Puesta de Sol en Oia, inolvidable

Hay un antes y un después de las puestas de sol en Santorini, una vez que has presenciado un atardecer en Oia (Ia), pensaras que no existe otra mejor en el mundo entero. Es como algo místico que atrae y embruja, prácticamente todos sus habitantes día tras día se desplazan a esa hora para ser testigos de cómo el sol se sumerge en las profundidades del mar. Se puede llegar en autobús de línea regular desde distintos puntos de la isla, o en algún vehículo de alquiler, otra buena idea es bajar hasta el puertito de Armeni y allí cenar en una de sus tabernas de pescadores una vez finalizada la puesta de sol.

 

     La Isla de Thirasia, un pequeño reflejo de Santorini

La isla de Thirasia es una porción pequeña de la zona occidental de la antigua isla de Strongili, que en el 1650 a. de C. estalló; actualmente tiene un aspecto parecido al de Santorini, pero es más pequeña. Sus escasos habitantes viven de la pesca y el turismo. Su pequeño puerto se llama Riva. En él se contempla las casas de los pescadores que albergan sus barcas y artes de pesca en cuevas a modo de garaje. Debajo de su acantilado existe un sendero serpenteante de numerosos escalones que pueden subir andando o a lomos de un burro hasta su pueblo superior llamado Manola.

     Museo de Thera, viajando al pasado

Este museo situado en la capital de la isla se encuentra próximo a la estación municipal de autobuses. Un pequeño pero moderno museo con un amplio surtido de hallazgos arqueológicos de la prehistoria de la isla, maquetas y reconstrucciones que nos explican y acercan al pasado prehistórico del mar Egeo. Destacan los famosos y conocidos frescos del reciento arqueológico de Akrotiri y especialmente, la figura de oro de una cabra montesa.

    Akrotiri, ¿la antigua Atlántida?

Se trata de una ciudad de la época de la civilización minoica y de unos 3.000 años de antigüedad, tal es la importancia de este recinto que nos encontraremos la ciudad tal y como estaba en el momento de la gran explosión que destruyó la isla. Sus casas, sus avenidas, los utensilios, entre muchos otros aspectos aún perduran como si de una ciudad fantasma se tratase. Muchos se remontan la por todos conocida y mítica leyenda sobre la Atlántida y creen que están visitando una ciudad de aquellas dimensiones.

     Excursión en Goleta a la Caldera y Volcán de Santorini

Es una de las experiencias más recomendadas en Santorini, tiene distintas variantes de salida y llegada así como varios horarios y duraciones en versiones de medio día y día completo. La diferencia está en que la travesía larga suele hacer parada en la isla de Thirassia, que incluye subir caminando o en burro y comer allí  a medio día. Algunos paran en el puerto de Armeni y este sitio bien merece una visita independiente para bucear viendo el abismo cerca de la isla ermita. Al llegar al volcán Palea Kameni que aun se encuentra activo, se puede hacer una  parada para un baño en aguas calientes sulfurosas y poco profundas que surgen del mar junto a una ermita blanca de Nea Kameni y Thirassia.

     Playa de Kamari, de ambiente juvenil

Kamari es otra de las emblemáticas playas de la isla de Santorini, con unos cinco kilómetros de playa de arena oscura y volcánica, es un centro de reunión para al ambiente tanto de día como de noche. Encontramos pequeños hoteles de tipo mediterráneo, encalados en blanco y con un máximo de dos plantas junto a la misma orilla del mar. Cuenta con  cafeterías, música chill out en vivo, numerosos centros de deportes acuáticos, de buceo y mucha vida a lo largo de esta impresionante playa.

     La playa de Monolithos, ideal para las familias

La playa de Monolithos es quizás la playa de corte más familiar y orientada a niños debido a su fina arena, sus aguas poco profunda y a las comodidades que esta playa presenta. Encontramos además todo tipo de comercios, restaurantes y tabernas tradicionales por lo que se convierte en un agradable lugar para comer o cenar.

La playa Blanca de Santorini, simplemente única

Esta es la única playa de este color en toda la isla, es una cala cuyas paredes son blancas, así como la arena de la playa, pero aún así se percibe el carácter volcánico del lugar. Como es característico en Santorini, encontraremos formas esculpidas por la erosión. Importante tener en cuenta que no es de fácil acceso y que implica un poco de aventura llegar hasta abajo pero bien merece la pena conocerla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *