89 años de los premios Oscar

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

La premiación más importante del año que reconoce la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica

Dicho evento cuenta una historia muy interesante a la que debemos agregar la confusión ocurrida este domingo cuando los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, le otorgaron por equivocación el premio a “La La Land” como “Mejor Película”, en vez de al film “Moonlight”. Así como el error presente en el segmento “In Memoriam” cuando los organizadores  quisieron homenajear a Janet Patterson, una diseñadora de vestuario australiana, que fue cuatro veces nominada a los premios y murió el año pasado. Mientras que ella fue correctamente acreditada en el texto, la foto que publicaron no era suya sino la de la productora Jan Chapman. A continuación, algunos de los hechos más relevantes que involucran a la famosa estatuilla.

Después de ser presentados los ganadores con su premio, deben firmar un contrato que especifica que si desean vender su estatuilla primero deben ofrecérsela a la Academia por un millón de dólares. Si se rehúsan al contrato, no podrán conservarla.

Mientras que la estatuilla del Oscar es el icono más reconocible del gran evento, la frase “Y el ganador es…” es tal vez más famosa aún. Originalmente los presentadores anunciaban así a los ganadores, pero la frase fue abandonada en 1989. Desde entonces, ha sido reemplazada con “Y el Oscar va para…”, que se presume fue cambiado para no hacer sentir como perdedores a los otros nominados en la categoría.

Walt Disney es la persona con más nominaciones, de las cuales ha ganado 22. Siendo también, la persona con más estatuillas ganadas.

La alabada Meryl Streep ha recolectado el mayor número de nominaciones a Mejor Actriz con un total de 20 hasta la fecha, pero Katharine Hepburn  mantiene el record de más veces ganadas en la misma categoría, con 4 a su nombre.

Las películas más exitosas en la historia de Los Oscar han sido Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). Ganaron 11 premios cada una, y aunque Titanic es la película con más nominaciones, llevándose 14; el Señor de los Anillos: El Retorno del Rey fue la única película en ganar en cada categoría en la que fue nominada.

Solo ha habido un ganador de nombre Oscar: Oscar Hammerstein II, quien se llevó dos estatuillas por Mejor Canción Original, una en 1941 y otra en 1945.

Faye Dunaway, Liza Minnelli, Sandra Bullock y Halle Berry son las cuatro actrices que han ganado como Mejor Actriz y después un Razzie o más conocidos como los anti-Oscar, que referencian lo peor de Hollywood cada año.

La ganadora más joven en la historia de los premios, es Tatum O’Neal con tan solo 10 años de edad. Recibió la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto por Paper Moon en 1973.

Gwyneth Paltrow tuvo uno de los discursos más inusuales cuando ganó como Mejor Actriz por su interpretación en Shakespeare Apasionado en 1998, con un número record de 23 “Gracias”. En estos días, hay un límite de 45 segundos por discurso. Cualquiera que pase del tiempo establecido, será cortado por la orquesta.

La Academia tarda alrededor de un mes para terminar las 50 estatuillas requeridas para la ceremonia de cada año.

Los rellena asientos en el  Dolby Theatre, que es donde se ha llevado a cabo la ceremonia de Los Oscar desde un año después de su apertura en el 2002, son pagados 125 dólares por su noche de trabajo.