Sitios Fascinantes entre montañas: La Trasandina hasta el Collado del Cóndor

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Por Arantza Tagliaferro

**Un lugar emblemático para bellas postales de los Andes Venezolanos, Tradiciones, naturaleza y una peculiar cultura e idiosincrasia se camuflan entre las sierras de la culata y sierra nevada, prestos a la oferta turística tradicional, ven y conoce  a su gente llena de gentilicio y hospitalidad

La trasandina y el río chama unen la ciudad de Mérida y el collado del cóndor, un territorio majestuoso donde se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, la tradicionalidad y las costumbres del gentilicio merideño es el principal componente de “Así somos los Venezolanos”, la ciudad de hermosas montañas y cielos de homenaje acostumbra a rendir culto a sus creencias, sus festejos son muestra clara de la algarabía, la calidez que revela la actitud luchadora y llena de fe del andino en sus tierras. Letreros de hoteles, posadas, parques y restaurantes son recurrentes entre las decenas de caseríos, pueblos y aldeas que permanentemente aparecen como escondidos ornamentos entre valles y lomas, disminuidos por las elevadas sierras que conducen a páramos cada vez más altos y fríos. Un paseo por sus alrededores cruzando terrenos cultivados, quebradas, casas de tapias, edificaciones actuales y el bello arcoíris que contrasta con el verde de las montañas circundantes.

La trasandina

Funciona desde 1925, considerada como la carretera a mayor nivel del  mar en Venezuela su punto más alto se encuentra en el collado del cóndor. Su construcción fue en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, y cada kilómetro es una aproximación gradual a menores temperaturas y mayor altura. Esta carretera impulsa el movimiento de actividades comerciales porque facilita el desplazamiento de cosechas hacia el centro del país, y de compartir con los transeúntes encantos culturales y naturales de los habitantes del páramo.

Tabay

A solo 30  minutos de la ciudad de Mérida, tomando la vía hacia el Páramo se encuentra este pequeño pueblo pero con grandes atractivos turísticos ubicado a 1.708 m.s.n.m, donde se aprecia el gran trabajo de artesanos entre ellos ceramistas y talladores de madera. Es posible acobijarse bajo antiguos arboles tupidos con Barba de palo o barba viejo que perfeccionan la plaza Bolívar de Tabay, franqueada por la iglesia con una arquitectura de estilo colonial, sus calles son típicas de la colonia con casas antiguas, características de los andes venezolanos. El mercado Artesanal exhibe las habilidades y el trabajo de sus habitantes, cuenta con servicios de comercio, un banco, restaurantes pequeños, y líneas de transporte de excursiones al Parque la Mucuy hasta el ascenso a los picos más altos del país.

Cacute

Es un pueblo pequeño del paramo merideño, en sus calles se enfila negocios, casas, posadas que está enmarcada por un arco como gesto de bienvenida, disfruta de un rico clima frio y una altura de 2.027 m.s.n.m, donde podrás degustar un delicioso dulce y chocolate de la región. Este pintoresco pueblo está ubicado a un lado de la carretera trasandina entre la población de Esacaguey y el parque temático de los Aleros, obra del reconocido empresario Alexis Montilla, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Mérida. Posee dos iglesias, la más antigua acondicionada como museo, construida por el fundador del pueblo Don Manuel Antonio Pacheco para venerar la imagen de Santo niño de Cacute, el cual los devotos les atribuye varios milagros.  Cacute les ofrece a los visitantes una vista atractiva de sus paisajes, casas de tejados y piso de ladrillos pero con una tranquilidad que rodea a esta población entre sus montañas.

Observatorio Astronómico nacional

El observatorio Nacional de Llano del Hato está localizado en el Municipio Rangel del Estado Mérida- Venezuela, a 70 km aproximadamente da la ciudad Capital de la región andina, con una altura de 3.600 m.s.n.m y bajas temperaturas entre los 10° y 2°  C. Pueden acceder a través de la vía apartaderos-Puerto Nuevo (Llano del Hato) o por la vía Mitivibó –Llano del Hato. Los autobuses deben utilizar esta carretera de Puerto Nuevo que también es recomendable  para aquellos que no están acostumbrados a las carreteras de montañas estrechas y empinadas. La zona donde se ubica el observatorio  se puede apreciar lluvias de estrellas y grandiosos fenómenos astrofísicos, es uno de los más altos del mundo y por su ubicación cerca de la línea del Ecuador se pueden observar los dos hemisferios. Es una zona turística con sus majestuosos paisajes verdes, y esta a pocos minutos del pico El Águila y la Laguna de Mucubaji.

Laguna de Mucubaji y Santo Domingo

Se encuentra ubicada en la vía que se dirige de Apartaderos hacia Santo Domingo Y Barinas, es un punto turístico de partida  para hacer la excursión más bella de los andes Venezolanos.   Con un clima nublado y frio a una altura de 3.500 m.s.n.m, montañas altas con frailejones, planta típica de los andes merideños. El parque se encuentra cerca de la carretera donde puedes acceder en autobús o en vehículo. Desde la laguna se comienza la excursión a la laguna Negra, se puede ir caminando o alquilando un caballo con un guía, se requiere de buenas condiciones físicas y buen abrigo. Un paseo agradable a través de las majestuosas montañas andinas, con caballos entrenados y dóciles que les permitirán disfrutar de un hermoso recorrido. ¡Tomen en cuenta siempre preservar el medio ambiente no botes basura!

Otros de los sitios turísticos que no pueden dejar de visitar son el Monumento del Perro Nevado, Monumento de la loca Luz Caraballo, el Parque Temático de la época de antaño   “Los Aleros”, Pico el Águila o collado del Cóndor, La capilla de Piedra, el Hotel Castillo de San Ignacio, restaurantes, artesanía y mucho más….

“Ciudad de los poetas y cantores, donde reina la belleza de sus mujeres y la magia de cada unos de los rincones de este imponente paisaje, donde se conjugan para hacerla acogedora que encanta a quien por prima vez la visita y a todos”

 

Fotoleyendas:

Foto de la carretera… La vía que nos une se llama conexión y a través de ellas intercambiamos costumbres y tradiciones, de ellas surgen hermosas uniones que crean el patrimonio de nuestro país.

Foto del castillo… Castillo San Ignacio, ubicado en la ciudad de Mucuchíes

Laguna de Mucucbají, situada en el Parque Sierra Nevada del Estado Mérida

La Capilla de Piedra, como suelen llamarle, se encuentra en San Rafael de Mucuchíes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *