Prevención y diagnóstico temprano son su consigna Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua, 43 años de noble labor

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Por Crizeyda Silva

Cuarenta y tres años recién cumplidos muestra orgullosa la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua como una bandera de incansable lucha y esfuerzo dedicado a la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, una de las enfermedades más recurrentes en nuestro país que afecta a hombres y mujeres alrededor del mundo y que nos llama a tomar conciencia inmediata sobre la importancia de prevenirla, pues como predican todas las organizaciones mundiales dedicadas a esta gesta por la salud, si se diagnostica a tiempo, el cáncer es curable.

 

El doctor Rafael José Alejos, director médico de la SAEA, sostuvo con Encartas una conversación a propósito del arribo de la institución a este nuevo aniversario con la finalidad de recordar a toda la colectividad su misión la cual es prestar atención médica a la comunidad de manera oportuna contribuyendo con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz (…), resumiéndose en las palabras del doctor Alejos “prevenir, prevenir y prevenir”.

 

Muchos han sido los adelantos que en materia de diagnósticos y tratamientos ha alcanzado la ciencia médica para contrarrestar al cáncer, la preocupación de instituciones públicas y privadas a nivel internacional ha crecido en los últimos años, sin embargo continúa existiendo gran desinformación en la sociedad hacia esta enfermedad, incluso podría decirse que hay resistencia a informarse pues tan solo el escuchar la palabra cáncer crea una barrera de miedo, de evasión y, vital es comprender que la información y la toma activa de conciencia otorgará mayor poder para comprender a la enfermedad, prevenirla y tener mayores herramientas para salir victoriosos de un proceso de cáncer.

 

Por su parte el ingeniero Ciro Sánchez Quintero, gerente de SAEA, informó que durante la semana aniversario la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua contó con actividades que fueron desde jornadas gratuitas de pesquisas, charlas informativas en empresas, misas hasta exposiciones artísticas instaladas en la misma institución convirtiendo algunos de sus espacios en galería del talento aragüeño.

 

En Venezuela uno de los tipos de cáncer con mayor repercusión es el de mama, el mismo afecta sobre todo a la mujeres por lo que el doctor Alejos es enfático al invitar a todas las mujeres a realizarse chequeos médicos periódicos aún sin presentar molestias o síntoma alguno, “deben acudir a consulta de rutina, sin necesidad de sentirse mal, lo ideal es que desde que la mujer inicie su actividad sexual comience con sus controles, pues allí comienza la prevención; un nódulo, por ejemplo, para ser palpado debe ser de un centímetro por lo menos, y tarda años para llegar a ese tamaño, por eso es vital que asistan periódicamente a consulta y exámenes ginecológicos completos y a partir de los 35 años realizarse anualmente una mamografía sin falta” recalcó el médico.

 

Si el médico detecta una anormalidad o nódulo en las mamas, este indicará de inmediato la realización de una biopsia: la toma de una muestra de tejido directamente del nódulo para su análisis microscópico que arrojará si el tejido posee células cancerígenas o no, es decir si es maligno o benigno.

 

Otro de gran incidencia en el país es el cáncer de cuello uterino, para su prevención y temprana detección los especialistas recomiendan acudir a la consulta ginecológica periódica siguiendo los exámenes de rutina como la citología y ecosonogramas transvaginales y demás prescripciones de su médico.

 

En relación a los hombres, uno de los de mayor frecuencia es el cáncer de próstata, cuya prevención pasa también por las visitas periódicas al médico, en referencia a esto el galeno comenta que los caballeros continúan resistiéndose más que las damas a acudir a la consulta. El examen sanguíneo del antígeno prostático específico (PSA), y el tacto de próstata donde se detecta si esta glándula ha modificado su tamaño son exámenes necesarios (ambos) para contribuir a la detección temprana del padecimiento y su frecuencia de ejecución debe ser anual.

 

El de pulmón es otro tipo de cáncer muy común entre la población venezolana, con una mayor incidencia en los hombres. Un dato general es que las personas diagnosticadas con este padecimiento, en un 95% son fumadoras por más de 15 años. En cuanto al cáncer de piel, el director médico de SAEA, indica que también es uno de los más frecuentes en donde el cuidado de este órgano, el más extenso del organismo, requiere evitar exponerse por prolongados periodos al sol y aplicarse protectores solares con alto factor de protección.

 

 

EN RECUADRO

La prevención básica del cáncer contempla estos factores

 

Mujeres

  • Consulta médica general anual.
  • Exámenes ginecológicos, citología.
  • Hematologías.
  • Ultrasonidos o ecografías.
  • Mamografías anuales a las mayores de 35 años.

 

Hombres

  • Consulta médica general anual.
  • Hematologías.
  • Ultrasonidos o ecografías.
  • A los mayores de 40 años acudir al urólogo.
  • Examen de próstata (de sangre y tacto).

 

Esto en lo que se refiere a las visitas médicas de rigor, a dichas recomendaciones se suman para las mujeres el autoexamen permanente, sobre todo una semana después que acabe la menstruación, refiere el doctor Rafael Alejos, además mantener una alimentación balanceada inclinada hacia los alimentos naturales, disminuyendo las adecuadamente grasas saturadas y harinas refinadas, protegerse del sol, moderar el consumo de alcohol y desde luego evitar fumar totalmente.

 

 

Atención médica especializada

Los aragüeños y personas de cualquier región del país pueden acudir a la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua y cumplir con un amplio número de necesidades en cuanto a la salud. Las especialidades presentes en esta institución son: oncología, dermatología, neumonología, ginecología, gastroenterología, cardiología, urología, medicina interna; también cuentan con laboratorio clínico, de patología (internas y externas), exámenes especiales como espirometría (capacidad pulmonar), densitometría, colposcopia, radiología: ecografías, mamografías, doplex; así como una unidad de apoyo psicosocial.

 

La doctora Margarita Bendicho, subdirectora médica de SAEA, señala que cuentan con dos quirófanos para cirugía menor con anestesia local y ambulatoria para procedimientos como extirpaciones de hernias, prolapsos, varicoceles, entre otros; cuentan con cirujanos plásticos reconstructivos realizando mastectomías parciales, por ejemplo. Para optimizar la labor de diagnóstico cuentan con equipos tecnológicos de alta calidad en diversas áreas.

 

Además de toda la estructura médica, la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua cuenta con actividades complementarias de gran beneficio para la colectividad como charlas informativas dentro y fuera de sus instalaciones, jornadas de pesquisas para mujeres y hombres, yoga, yoga de la risa, talleres de manualidades, alimentación regenerativa, entre otros.

 

Los directivos informaron que están activos unos planes promocionales llamados “Prevenir siempre es mejor” que incluyen planes de exámenes diversos como citologías y ecografías diversas a precios solidarios con lo que reafirman su compromiso por prestar un servicio de calidad y humanizado a toda la población.

 

 

Fotoleyendas:

 

El doctor Rafael Alejos, director médico de SAEA: “prevenir es lo primordial”

Ciro Sánchez Quintero, Margarita Bendicho y Rafael Alejos, instan a la colectividad a conocer los servicios de SAEA

0743… Cuentan con mamógrafos de alta definición que proporcionan imágenes precisas facilitando el estudio de la mama

Las ecografías son uno de los estudios más realizados

En el laboratorio de Patología se realizan pruebas trascendentales para diagnósticos y tratamientos eficaces

El Servicio de Radioterapia tiene capacidad para atender diariamente a 70 pacientes