Coachella: Un festival lleno de música, arte y moda

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

**Si creías que estar en el mismo lugar que tus celebridades favoritas es imposible, tal vez debas conocer el festival musical que se lleva a cabo todos los años en California

 

Por Francis López

El Coachella Festival, es un espectáculo que tiene lugar en la ciudad de Indio, California; donde se reúnen miles de personas amantes del aire libre, de la música y el arte. Se pueden apreciar grandes esculturas en diferentes aéreas de exposición, y se puede disfrutar también de diferentes géneros musicales, entre los que se encuentran el rock, el hip hop y  la música electrónica.

 

Este magnífico evento se celebra cada año a mediados del mes de abril durante tres días desde el año 2007, pues años atrás solo duraba dos días. Sin embargo, a través de los años ha ido variando su duración, ya que para el 2015 el festival contó con una duración de dos fines de semana.

 

¿Cuál es el origen de este festival?

La idea del Coachella surge en el año de 1993 a raíz de la iniciativa que tuvo la banda Pearl Jam por hacer algo en protesta contra el monopolio que tenía la empresa Ticketmaster sobre los auditorios de California, por lo que eligieron el Empire Polo Club, que contaba con un espacioso terreno para alojar a los 25.000 espectadores que asistieron para ver su presentación el 5 de noviembre de ese mismo año.

 

A pesar de las críticas por ser realizado en un lugar tan apartado y el caluroso clima del lugar, el espectáculo tuvo muy buena receptividad; lo que seis años más tarde dio lugar al primer Festival de Coachella, donde las entradas tenían un costo de 65 dólares, existían únicamente dos escenarios y unos cuantos puestos de comida. Por otra parte, gracias a los desastrosos motines que se presenciaron en el Woodstock Festival del 99, se mantuvo una prohibición de ofrecer campamentos hasta el año 2002.

 

Luego del fracaso económico que presentó en ediciones posteriores el evento fue ganando fama a partir del 2002, con las reuniones de bandas como Siouxsie and the Banshees, Iggy Pop, The Stooges, Pixies, aparte de las diferentes presentaciones de bandas increíbles que lograron reunir a 225.000 fanáticos.

 

En la actualidad

Hoy en día el Coachella Festival es conocido como uno de los eventos más prestigiosos de América, donde llegan visitantes de todas partes del mundo, además de grandes compañías que han convertido este festival en un espacio donde abundan distintos puestos para promocionar sus marcas y servicios, tales como líneas de ropa, menús de comida gourmet, fiestas vip, entre otros.

 

La mayoría de los asistentes compran boletos para la zona de campamentos mucho antes del evento, pagando un precio aparte de la entrada para el concierto. Allí cuentan con baños portátiles, zona wifi gratis, y transporte que los traslada a los alrededores del lugar para poder hacer compras. Una opción más lujosa es alojarse en los hoteles que se encuentran cerca del lugar, donde también ofrecen paquetes especiales para asistir al festival.

Por otra parte, ha sido muy criticada la temática del evento, pues algunos lo califican como la nueva “pasarela para los ricos”, pasando por muchos cambios y donde la importancia de la música y el estilo libre ha sido reemplazada por la comercialización de líneas de ropa, donde los artistas más famosos son pagados para que lleven las prendas de la última tendencia en moda. Muchas personas lo consideran como una excusa para mostrar lo mejor del estilo de la primavera en la ciudad californiana.

 

Foto Leyenda:

0001: Unas 250.000 personas asisten al Festival de Coachella cada año