Rafael “Pollo” Brito, defensor del folclor venezolano

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Rafael “Pollo” Brito, defensor del folclor venezolano

** Rafael cumple con varias presentaciones dentro y fuera de Venezuela. Pero siempre le hará un espacio para dedicarlo al apoyo de la música venezolana y al talento nuevo que se genera en el país y que hace falta exhibirlo.

 

El consagrado músico venezolano que se caracteriza por  mezclar ritmos folclóricos afro-venezolanos con ritmo pop, Rafael Brito, o mejor conocido como el “Pollo” Brito, nació en Los Teques el día 14 de noviembre de 1971. Desde muy pequeño  externó su gusto por la música. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Nacional Juvenil del estado Miranda, donde aprendió a tocar el Oboe, para más adelante estudiar cuatro, mandolina y guitarra con la Estudiantina San José Obrero y siguió su formación académica en el Conservatorio Nacional Juan José Landaeta y el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar. Su instrumento principal, el cuatro, ha sido su compañero inseparable desde que se dio a conocer en el ámbito musical venezolano.

Su experiencia también abarca  el mundo del teatro con obras como “Un cuarto para los dos”, versión criolla de “La Ronda”, de Arthur Schnitzler. En el mundo de la televisión compuso temas para las telenovelas venezolanas “Arroz con leche” y “Los misterios del amor”. Asimismo, cuenta su incursión como conductor, primero en el matutino del canal de la colina, Portada’s, para luego participar como jurado de los shows de talentos “Yo si canto” y “Tv Libre” de Televen, donde acompañado de Kiara y La Beba Rojas, ponían a prueba el talento de los participantes.

Hoy en día es considerado uno de los exponentes más importantes de la cultura musical venezolana, defensor y promotor constante del talento nacional. Esta es una de sus mayores inquietudes y así lo demostró al momento de hacer pública su salida de Portada’s. Ha rendido varios homenajes musicales a grandes artistas como Tito Rodríguez y Simón Díaz, haciéndose merecedor de dos nominaciones consecutivas al Grammy Latino por estos materiales discográficos respectivamente.

Al cuestionarle sobre su más reciente nominación a este prestigioso premio (tercera en su trayectoria) por su disco “Pa’ Tío Simón”,  no hace más que expresar su orgullo por semejante logro.

-Este año recibiste tu tercera nominación al Grammy Latino por tu más reciente producción música, ¿qué significó para ti este reconocimiento?

 -Estoy muy contento por esta tercera nominación, es un logro que realmente uno siempre piensa poder alcanzar debido a la importancia de este premio. Esta ocasión es mucho más especial porque se encuentra involucrada mi familia, mis hijos grabaron ahí, Ana María Simón, mi esposa,  y toda la gente que trabaja conmigo estuvo volcada plenamente en esta producción; así como Bettsimar Díaz, por supuesto y todo el apoyo que nos brindó la ferretería EPA para este disco, que es quíntuple disco de platino en Venezuela.

-¿Cómo recibiste la noticia de esta  nominación?

-La noticia de esta tercera nominación me la dio Ana María, que estuvo muy atenta. Yo no quería estar pendiente porque no sabía si estaría nominado o no, y esta vez fue ella la encargada de darme tan buena noticia. El año pasado fue Víctor Drija quien me dio la sorpresa, y el anterior fue Héctor Molina de C4Trio el que nos dijo que estábamos nominados en varias categorías,  y de hecho nos llevamos el premio a Mejor Grabación.

¿Qué te impulsó a realizar este disco “Pa’ Tío Simón”?

– Este material tiene mucho valor porque es un homenaje a un genio de nuestra música venezolana como lo es Simón Díaz y donde también se muestran muchísimos géneros de nuestra cultura, que va desde la gaita de tambora, vals, hasta la salsa y reflejar lo importante que es esta música para representar lo que es Venezuela en el mundo.

Dejando de lado su carrera musical, el “Pollo” Brito ha logrado formar una gran familia llena de momentos divertidos junto a la locutora y actriz Ana María Simón Pazmiño y sus 5 hijos, Giselle, Rafael, Andrés, Adrián y Micaela, la benjamina de la familia; con quien ha tenido que repasar de nuevo todos los aspectos de la paternidad que quizás creía olvidados debido a la amplia diferencia de edades de sus otros cuatro hijos con respecto a Micaela. Rafael se muestra muy abierto y comparte momentos de gozo junto a sus seres queridos en redes sociales.

Rafael cumple con varias presentaciones dentro y fuera de Venezuela, dentro de esas presentaciones está la que realizará a finales de año en la ciudad de Miami junto a Nelson Arrieta, en un show íntimo para 170 personas. Esta es la primera presentación de una extensa gira de conciertos que se llevará a cabo durante el 2017 por varias ciudades de Venezuela y Estados Unidos. Este formato íntimo está diseñado para un público VIP que podrá disfrutar de un show ideal para quienes disfrutan bailar y son amantes de la buena música. Además de adelantar que ya tiene un disco preparado con 30 temas de Armando Manzanero, que será lanzado desde México próximamente.

Por Raxiels Galindo

Fotos: cortesía Rafael Brito