Patricia Ramos: “sé lo que es sentirse huérfano en el extranjero”

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

**Me llena de orgullo y satisfacción poder ayudar a venezolanos que llegan acá para trabajar y salir adelante, lo vivo como una misión que Dios me dio y la estoy cumpliendo 

 

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1984

Signo: Leo

Comida preferida: ¡la venezolana! lamentablemente en este momento no se puede conseguir mucho pero igual me encanta, sobre todo por el cariño con que se hace… Disfruto mucho un pabellón y las cachapas con queso.

Películas predilectas: “La vida es bella” y “Todo por amor”

Color: rosado o rojo

Música: latina

Twitter e Instagram: @patriciaram0s

 

 

Por Crizeyda Silva / Fotos: Jesús Adrianza / @jesusadrianza

 

Patricia Ramos nació en Caracas, vivió varios años en Maracay y actualmente está radicada en Miami, allí lleva 7 años dedicándose a la profesión que inició cuando apenas era una jovencita en Venezuela, la actuación. Desde muy pequeña entró a estudiar teatro y a nivel laboral sus primeros pasos fueron en el modelaje, su grácil y delicada estampa la llevaron a participar en numerosas campañas publicitarias dando paso al descubrimiento de su talento actoral.

 

Su trabajo ha abarcado desfiles, comerciales, participación en el Miss Venezuela, pasó por la academia de actuación, hasta que llegó una oportunidad en Venevisión  con el programa “La gran boloña” de donde surgió un papel en la telenovela “Con todo el alma”; en Televen comienza su carrera como animadora trabajando junto a Kerly Ruiz y Alexandra Rodríguez, más adelante surgieron oportunidades con el modelaje llevándola a recorrer lugares como Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, en este último tuvo un contacto por demás importante con Telemundo, pues la televisora se interesó en el trabajo de la actriz.

 

Patricia tiene 32 años, puede decir que ha alcanzado importantes escalones en una carrera que hoy más que nunca se presenta como todo un reto, pues por un lado dentro de Venezuela las oportunidades fueron volviéndose más y más escasas y fuera de este la competencia es alta y creciente. Aún así la chica tomó la resolución de lanzarse a una de las aventuras más trascendentes hasta ahora en su vida, hace casi ocho años se fue a Estados Unidos debido al apoyo que recibió de la cadena Telemundo, “desde ese momento mi vida cambió, además de sentirme súper orgullosa de demostrar lo que podemos hacer los venezolanos en el exterior ha sido un gran cambio, la gente de Miami me ha abierto las puertas gratamente, me siento muy bien, eso es importante cuando estás fuera de tu país”.

 

¿Cómo fue tu adaptación de ser una actriz en despegue en tu país y de pronto encontrarse en el ambiente laboral de Estados Unidos?, ¿Qué diferencias marcadas encontraste?

-Lo que más me llamó la atención es la tecnología que está presente aquí, desde hace varios años se trabaja con televisión en HD, un gran avance para la realización de telenovelas. Otra cosa es el uso de apuntador, es bastante común; en Venezuela yo no vi apuntador, sí se usa pero no es algo común, entonces esos temas tecnológicos son nuevos y pues he aprendido a usarlo, hay escenas en las que he visto que es bastante útil, por ejemplo donde hay mucha acción, movimientos bruscos… estoy acostumbrada a aprenderme mi letra, me gusta porque así se hace en Venezuela, sin embargo es bueno aprender otros métodos dentro del trabajo.

 

Otra diferencia contundente desde luego es la diversidad de personas, de nacionalidades que existen dentro de Estados Unidos, vienen profesionales de México, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, son mezclas culturales que no se ven mucho en Venezuela aunque siempre hemos trabajado con otras nacionalidades claro, a eso le sumas la preparación que esos colegas obtuvieron en sus lugares de origen es muy enriquecedor, ¡aprendes mucho!

 

¿Cómo ves el campo de oportunidades que tienen los artistas venezolanos en los Estados Unidos?

-Los venezolanos tenemos una gran potencia y posibilidad profesional en todos los rubros, somos muy competitivos, considero por eso que tenemos mucha probabilidad de obtener buenos trabajos en las producciones de acá ya que destaca la alta preparación que tienen mis compatriotas, son muy versátiles y los productores lo saben.

 

¿Qué te ha parecido no tan positivo de trabajar en EE.UU?

-El acento es realmente un shock para nosotros, porque hay que desarrollar el llamado acento neutro, no puede ser ni venezolano, ni mexicano, ni colombiano, no debe reflejar ninguna nacionalidad, por lo general se trata de no “comerse” ninguna letra, pronunciar lo mejor que puedas sin inclinarte hacia ningún acento en particular, esa es una de las cosas que considero más difíciles. Gracias a Dios he contado con personas que me han ayudado, profesores de Telemundo quienes me han recomendado muchas cosas y estoy agradecida por eso.

 

¿En qué has trabajado recientemente?

-Viajé a Colombia para conversar sobre un proyecto bien interesante llamado “La ruta blanca” una narcoserie, estamos evaluando las opciones. También participé en la serie “Escándalos” de Televen, en la telenovela “Dama y obrero”, he hecho además microteatro.

 

¿Qué piensas sobre ese auge de series y telenovelas basadas en el narcotráfico, consideras que su mensaje puede impactar negativamente?

-Es como hablarle a los niños sobre sexo y drogas, la forma cómo se enfoque el tema va a determinar si es positivo o negativo, por ejemplo en las series donde se coloca a los capos como una especie de héroes sociales, obviamente es muy negativo, eso es errado, por ejemplo se está haciendo una producción que habla de ese tema desde el punto de vista de un agente de la DEA, (la oficina de la Administración para el Control de Drogas de los Estaos Unidos) que lucha incansablemente contra el flagelo de la droga, y hace severas críticas al extendido problema social, me he reunido varias veces con ellos para explorar las posibilidades de participar en el proyecto.

 

Artistas en USA

 

¿Qué es Artistas en USA?

-Es una iniciativa que busca brindar apoyo legal y profesional a todos aquellos que tengan la idea de venir a vivir y trabajar en Estados Unidos, sobre todo al latino en todo el proceso que eso conlleva, pues como es bien sabido se requiere una serie de permisos, visas y documentación variada para poder trabajar en este país y desarrollar los proyectos que tengan en mente. En la empresa están involucrados profesionales del derecho, prensa, orientadores, es un equipo multidisciplinario abocado a brindar apoyo al artista que llega a este país queriendo desarrollar su carrera.

 

¿Cómo llegas a este proyecto?

-Todo surgió debido a que varias personas se dirigían a mí y me decían cosas como, ‘yo vine aquí y no conozco a nadie, no sé a dónde ir o qué hacer’, entonces dije: -tenemos que hacer algo, ayudar de alguna manera, me identifiqué con esa circunstancia pues cuando llegué no conocía a nadie, me sentía desorientada y muy sola, ya que solo con el hecho de que tienes que cambiar muchos aspectos de tu vida, tu forma de comer, tu rutina, estar lejos de tu familia, ya eso es bastante duro.

 

¿Cómo funciona Artistas en USA?

-Si eres actriz, llegas a Estados Unidos y quieres trabajar te facilitamos la tramitación de la visa de trabajo, te guiamos en todo el proceso, mientras te ponemos en contacto con managers y productores que puedan ayudarte en tu área. Además trabajamos con un amplio campo de profesiones, por ejemplo artistas plásticos, escritores, productores de cine, de música, televisión, periodistas, todo el ámbito artístico.

 

¿Con cuál nacionalidad trabajan mayormente?

-Con todas las que se presenten, mayormente son venezolanos los que acuden a nosotros, ya que mi cometido es ayudar a los compatriotas sobre todo en estos momentos que estamos pasando… sé que hay en el país (Venezuela) muchísimos profesionales talentosísimos que por las circunstancias actuales no pueden ejercer aquí, sin embargo, tenemos a personas de otras nacionalidades, hay argentinos, colombianos, españoles, peruanos, hemos abierto una puerta para el talento latino.

 

Realmente es un gran apoyo contar con un grupo de personas serias que te ayuden y te asesoren con los procedimientos que se deben seguir para trabajar de forma legal en Estados Unidos. Además una de las primeras cosas que hacemos es patrocinar o buscar patrocinadores para los artistas.

 

La actriz es la directora de Artistas en USA, se encarga de trazar una ruta a seguir desde el primer momento en que el artista se comunica, “cómo debe abordarse el camino legal a seguir, pues no todas las visas de artistas se manejan de la misma manera, por ejemplo el cantante tiene una visa diferente a la del actor, a la del comediante… existe una clasificación por actividad y de acuerdo a eso se dan diferentes condiciones, lo importante es que nos regimos por los parámetros legales de Estados Unidos con el propósito de que el artista pueda integrarse lo más pronto posible y bajo la legalidad al mercado laboral.

 

¿Cómo es tu vida en Miami, coméntanos sobre un día normal de trabajo?

-Cuando me levanto desayuno, voy al gimnasio, cumplo compromisos en la televisión, en el modelaje, por lo que trato de mantenerme en forma. Siempre busco un espacio para leer y responder todos los mensajes que constantemente están llegando a través de la página www.artistasenusa.com y por las redes sociales Twitter e Instagram @artistasenusa, al menos dos horas me siento a responder a toda esa gente que nos agradece lo que estamos haciendo. Cuando surge un casting lo hago por supuesto.

¿Cada cuánto tiempo vienes a Venezuela a visitar a tu familia?

-Venezuela es mi destino seguro cada año, trato de viajar allá dos o tres veces al año, soy y me siento venezolana cada día de mi vida aunque esté lejos, sigo enamorada de Venezuela y extraño todo lo que tiene que ver con mi país. La mitad de mi familia vive en Venezuela y la otra mitad vive en Alemania, y tratamos de mantenernos en contacto lo más posible, parte de ese sentimiento de necesitar a los tuyos, del cariño y apoyo es lo que motiva nuestro trabajo, pues queremos que los latinos sobre todo los venezolanos que llegan aquí en busca de una mayor calidad de vida no se sientan huérfanos porque sé lo que significa sentirse huérfano en el exterior y no tener a nadie que te apoye.

 

Esta carismática caraqueña amante de su profesión y de la calidez de su familia nos cuenta que entre las cualidades que le resultan atractivas en un hombre están la inteligencia, “que sea brillante, trabajador, noble, familiar… Esos son aspectos básicos que pienso debería tener un hombre en quien no solo yo sino cualquier mujer podría fijarse.

 

Para finalizar Patricia envía un emotivo mensaje a su patria “para todas aquellas personas que se sientan agobiadas por la situación y que quieran seguir luchando toda la fuerza y sabiduría y para quienes creen que en este momento no se encuentran en el lugar indicado porque sus alas han sido cortadas, aquí los esperamos con los brazos abiertos, sí se puede, sí hay oportunidades siempre que se organicen y hagan planes, me refiero a plan a, b y c, ¡por favor nunca un venezolano tome la decisión de irse a otro país a la deriva!, es muy negativo, hay que buscar a alguien que los apoye, un trabajo medianamente seguro, no hay nada más difícil para un inmigrante que vivir en un país de forma ilegal y sin trabajo para eso nos quedamos en Venezuela y seguimos luchando, porque va a ser una experiencia muy traumática”.

 

 

 

Maquillaje y peinado: Cochi Alexander / @cochialexander

Vestuario: MAJE París / @majeoffiel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *