Cuando se te pega una canción

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

**¿Cuántas han sido las veces que una canción se reproduce involuntariamente en tu cerebro? En muchas ocasiones nos hemos sorprendido cantando mentalmente o tarareando una canción que realmente no nos gusta, pero es tan pegajosa que no comprendemos porque la seguimos cantando.

Este fenómeno es mundialmente conocido, pues según estudios de la Universidad de Cincinnati, el 99% de cada mil personas han pasado por éste estado involuntario de picazón cognitiva,  que los científicos alemanes han denominado “Earworms” (gusanos de oído), ésta repetición inconsciente se genera en el córtex auditivo del cerebro, él cual decodifica los sonidos y almacena en la memoria sonora.

Aunque aún no se ha concretado la razón por la cual se genera éste estado, se establecen posibles causas que den origen a este fenómeno, que puede durar en nuestro reproductor mental durante horas, días o meses, desgastando estrofa de alguna canción o tarareando alguna melodía.

-La repetición. Cuando una canción tiene alguna estrofa o una palabra la cual se repite constantemente, crea un juego de palabras que van a parar como eco, por lo que nuestro cerebro lo decodifica como patrón.

-El minimalismo. Específicamente cuando hablamos de una canción simple, de letra descifrable, se deduce con mayor facilidad por que lo tiende aun más que nuestro cerebro la repita, aún cuando ésta no esté incluida en nuestro repertorio comúnmente o escasamente la hayamos escuchado pocas veces.

Otra causa, puede recaer en la composición de la melodía, ya que si realizamos un breve análisis, revelamos que estas mezclas son creadas por profesionales, que estudian o analizan los sonidos agradables para orientar al cerebro a disfrutar de estas melodías y así generar el comercio en la industria musical.

Es importante señalar que a pesar de poder reproducir mentalmente una  canción de cualquier género, son más vulnerable la música  que escuchamos bajo estrés; la mayoría de los casos, la canción que nos atormenta una y otra vez, se nos pego sin haberle brindado la menor atención, esto lo explican los científicos como la necesidad del cerebro de completar la información, por lo que se aconseja combatir este enigma auditivo, pensando en otra canción o realizar actividades, en el cual el cerebro debe enfocar la concentración.

Por Jessyca Cárdenas